YOGA PERINEAL, PRENATAL Y POSTPARTO.

IMG_5503¿QUÉ ES?

Dentro del marco del YOGA, el yoga perineal es una línea de trabajo corporal exclusivo de la prevención, salud y bienestar y que integra el periné en la globalidad del cuerpo y en el movimiento. Este método parte de la fusión de la enseñanza del yoga que he recibido -un yoga adaptado a la persona y a sus necesidades del momento- junto con mis estudios de anatomía y preparación al parto, periné, integración y movimiento y de consciencia sensorial. Todo ello se une en las sesiones de yoga prenatal y postparto para dar a la mujer lo que necesita en cada momento de su vida, trabajando desde la consciencia del movimiento y poderlo así incorporar a la vida cotidiana y mejorar su calidad.

¿QUÉ ES EL PERINÉ?

Para unos es una zona desconocida del cuerpo, para otros tiene mucha fuerza y presencia, sobre todo en el momento de parir. ¿Es una especie de hamaca, suelo o base pélvica del tronco, es un espacio íntimo y personal, es una zona, una sujeción, un músculo?…todo ello lo vamos descubriendo a lo largo de los talleres con pequeñas pinceladas de anatomía que nos ayudan a reconocer con exactitud qué es el periné, dónde está y su función dentro del cuerpo.

¿CÓMO SON LAS CLASES?

Se realizan ejercicios lúdicos y agradables para flexibilizar, dar elasticidad y tonificar todo el cuerpo en general y el periné, trabajando y fortaleciendo su musculatura junto con el resto del cuerpo. Todo ello se combina en armonía dentro de las clases de preparación al parto, postparto, y yoga para adultos, a través de su aplicación en las âsanas -posturas de yoga- que activan y favorecen a la mujer, adaptándose a ella y a su cuerpo y respetando sus límites. ¿PARA QUÍEN ES?

Va dirigido a mujeres embarazadas y en periodo postparto, y además, a mujeres de todas las edades que quieran fortalecer la musculatura del suelo pélvico y mejorar su condición física general.

¿CON QUÉ OBJETIVO?

Conocer, cuidar y mantener una buena salud general de todo su cuerpo y de la musculatura del suelo pélvico, el periné, en todas las etapas de la vida de la mujer. Relajar, flexibilizar, activar y tonificar la musculatura del periné junto con el resto del cuerpo a través del yoga perineal. Prevenir problemas de incontinencia urinaria o anal, o los diferentes grados de prolapsos. Mantener una buena irrigación de la zona en el postparto y menopausia. Descubrir y recuperar la energía y la fuerza que existe en la pelvis femenina. Mejorar la calidad de la propia sexualidad. Prevenir dolores lumbares y de la columna vertebral en general.

¿CÓMO SON LAS SESIONES?

Se trabaja en pequeños grupos o sesiones individuales de una hora u hora y media de duración, según el caso.

¿QUÉ ES CONSCIENCIA SENSORIAL?

Consciencia sensorial o Sensory Awareness cuya madre fué Elsa Gindler y que discípulas suyas como Charlote Selver y Krista Sattler han ido dando a conocer en el mundo, es una forma de trabajo que permite redescubrir nuestro propio equilibrio, desde una atención más plena del movimiento y apoyar los cambios que en el cuerpo se dan, aceptar, fluir y permitir que todo suceda en armonía. Es una práctica simple con ejercicios sencillos, aunque sencillo no es lo mismo que fácil. Se trabaja desde la respiración y aplicándolo en cada movimiento, en cada gesto.

¿POR QUÉ ESTE TRABAJO GLOBAL?

Creo en el embarazo consciente, en el postparto consciente. Acompaño a las mujeres que deciden cuidar su periné y todo su cuerpo durante esta etapa tan bella de su vida, y que, después de parir siguen haciéndolo. Ayudo a las mujeres que en cualquier momento de su vida deciden mejorar su calidad de vida y proteger y fortalecer todo su cuerpo. Creo en un trabajo desde la consciencia, desde las sensaciones, para ir buscando aquello que nos equilibra. Creo en el poder de la mujer. Creo que la mujer ha de aprender a reconocer su gran fuerza interior, su energía, encontrarla y cuidarla. Creo en el yoga porque la acompaña en este camino como una mano amiga que te sostiene a cada momento sin juzgarte. Creo en la mujer. Apoyo su embarazo y postparto con amor, desde el respeto a ella, a su bebé, a su pareja y a cómo lo quiere vivir. Apoyo y acompaño en el cuidado del suelo pélvico de la mujer en cualquier fase de su vida, infancia, adolescencia, embarazo, maternidad, postparto, menopausia. Siento que la vida es bella y desde antes de venir a este mundo, las futuras madres hemos de saber que el embarazo es un estado de gracia y poder pleno, que podemos transmitir esto a nuestros hijos e hijas ya desde la barriguita, incluso desde antes, y que cuidarlo con cariño es realmente muy importante. Ser más conscientes de todo lo que implica el paso de ser padres y vivirlo desde ahí llena el momento presente en el que nos encontremos de amor. Amor hacia nuestros bebés para que ellos lo puedan transmitir en futuras generaciones trae unos frutos que se envuelven de Felicidad. Y si en esta etapa del embarazo y postparto esta consciencia es tan importante,… ¿por qué no la trasladamos a cualquier momento de nuestra vida?… ¿y si comenzamos ya, ahora, en este momento?

¿DÓNDE ESTAMOS?

Nos puedes encontrar en: http://www.orquinterapeutas.com , en el Herbolario Essències en Ondara y en otros centros de la zona. Tenemos grupos estables de yoga prenatal y post natal para mujeres embarazadas y postparto que vienen regularmente a clases, así como, grupos de yoga para adultos.

Es importante saber que cuando ya existen problemas de pérdidas de orina o alguna disfunción del suelo pélvico, así como, problemas debidos al parto, el yoga perineal puede ser de gran ayuda y un buen apoyo, siempre en colaboración con el profesional sanitario que atiende a la paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s